TALLER DE LABORATORIO EN LA ESCUELA

Se desarrolló el pasado viernes 26 de Octubre, el segundo y último encuentro presencial del proyecto de co-formación “El laboratorio Escolar”,  en la escuela primaria N° 205 “Amalio Zapata Soñez, de la ciudad de Viale. Como parte del “Proyecto de Vinculación” entre la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” y las escuelas asociadas, en cumplimiento de la Resolución 3266/11. El Proyecto de Formación  docente  se  encuadra  en  los  procesos  de  acompañamiento  y  mejora  de  la  Práctica Docente y está a cargo del Lic. Profesor Esteban Rodríguez y la Profesora Nadia Baeza, ambos docentes del nivel superior de la ENSVV

Este proyecto de formación surge como una demanda de las escuelas primarias asociadas, ya que hay un planteo por parte de directivos y docentes sobre dos cuestiones fundamentales:

  • Las escuelas asociadas reciben materiales de laboratorio y existe falta de conocimientos procedimentales en referencia al uso y manejo de materiales de específicos para trabajar en ciencias, por parte de los docentes de nivel. Este motivo lleva al no uso de material y de trabajos en el laboratorio.
  • La necesidad de actualización docente en cuanto al manejo y uso específico de elementos de laboratorio en ciencias.

El presente proyecto de formación tuvo dos ejes temáticos:

  • El uso y manipulación de elementos específicos de laboratorio
  • Aplicación de los elementos del laboratorio escolar en experiencias, diseñando actividades didácticas acordes al modelo de resolución de problemas

El trabajo se realizó en la modalidad taller para alcanzar los siguientes PROPÓSITOS:

  • Acompañar y asesorar a docentes del nivel primario en el manejo y uso de elementos de laboratorio presentes en sus instituciones
  • Generar un espacio de reflexión sobre prácticas educativas en la enseñanza de las ciencias, intentado mejorar las prácticas pedagógicas
  • Incentivar a realizar actividades didácticas significativas que incluyan elementos de laboratorio o elementos de uso cotidiano para la mejora de la enseñanza de las ciencias

 

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