Revista digital «Biología y más allá»

En primer lugar, nos parece pertinente empezar a decir que han sido varias las motivaciones que han llevado a pensar en la producción de una revista, con la idea de promocionar lo que se produce en el profesorado de Biología de la escuela Normal Superior «Victorino Viale», que por supuesto está muy ligado al trabajo en el mundo de las Ciencias Naturales y la divulgación de éstas.

Como se podrá observar, esta revista contiene material producido por estudiantes de 2do año, 3er año y 4to año, con el fin de que pueda ser utilizado tanto por docente como estudiantes, ya que presenta material que puede recortarse para jugar o ilustrar algunas temáticas.

La revista intenta desarrollar desde la imagen, lo sonoro y la palabra contenidos que se abordan en la institución pero que están propuestos de un modo didáctico para que pueda ser utilizado en el aula como material de trabajo.

Revista en formato PDF

Revista en formato interactivo

Relatos de ciencias

https://on.soundcloud.com/zZDGo}

Relatos Ambientales

Robert Hooke

Físico y astrónomo inglés. Uno de los científicos más relevantes de la historia de la Ciencia.

Desempeñó un papel central en la ciencia del siglo XVII Tuvo un peso extraordinario entre los científicos de su tiempo (Newton, Huygens, Boyle, etc.), con algunos de los cuales mantuvo terribles disputas científicas. Se inició en la carrera científica como ayudante asalariado de Robert Boyle. En 1662 fue nombrado responsable de experimentos de la Royal Society, de la que fue su principal impulsor.

Destacó en muy diversas disciplinas: Astronomía, Química, Física, Biología, Microscopía, Mecánica, Arquitectura, Dibujo, etc. En 1665 publicó el libro Micrographía, obra escrita en inglés y no en latín, relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles. Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Fundador de la Citología, la ciencia que estudia las células, Hooke abrió las puertas a un nuevo mundo: el mundo microscópico descripciones fisiológicas de los cuerpos diminutos realizadas mediante lentes de aumento con observaciones y descripciones precisas sobre ellas

Antonie van Leeuwenhoek

Nacido en Holanda, y aunque no se le conocen estudios académicos en1680 fue elegido miembro de la Royal Society. De ella formaban parte grandes personajes de la ciencia como Isaac Newton, Robert Hooke o Robert Boyle.

A lo largo de su vida pulió más de cuatrocientas lentes biconvexas, algunas tan pequeñas como la cabeza de un alfiler, que montó sobre pequeñas placas de metal. Con sus descripciones del mundo microscópico fundó una nueva ciencia: la Microbiología. “He visto una multitud de animalitos vivientes, más de mil, moviéndose en un volumen igual al de un granito de arena”.

Descubrió los glóbulos de la sangre (1673), los protozoos (1675), las bacterias (1676), los espermatozoides (1677) y la circulación de la sangre a través de los capilares de la cola de un renacuajo (1688). A lo largo de su vida envió 375 observaciones a la Royal Society (Londres) y 27 a la Académie Royal des Sciences (París).

Charles Darwin

Nació el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado «The Mount» (El monte), en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra.

En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge, tras lo que se enroló a los veintidós años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista, para emprender una expedición científica alrededor del mundo.

Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad de fósiles y organismos vivos.

En 1858 Darwin publicó su teoría, aunque un año después aparecería completa como El origen de las especies por medio de la selección natural. Este libro, se agotó el primer día de su publicación por lo que se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas.

Transcurrió el resto de su vida ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies. Sus últimos libros fueron: La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872).

1 comentario en «Revista digital «Biología y más allá»»

Deja un comentario