JUEGOS DIDÁCTICOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Día martes 7 de abril del corriente año se reúnen la  Secretaria Académica  del Nivel Superior de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale”, Prof. Sonia Luna y Prof. Fabricio Almada docente de las carreras Profesorado de Ed. Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Biología en el Municipio de Viale  para dialogar con el Sr Intendente  Dr. Carlos  Weiss y comentar los  proyecto llevado a cabo el año pasado desde los espacios Curriculares donde da clases el Profesor Fabricio Almada.

En dicho encuentro  se presento ante el Sr Intendente  los juegos didácticos “Escalera y Serpientes- camino a la Ciencia”  y  “Bio- Oca, Un paseo por la Ciudad”, los cuales fueron elaborados por los estudiantes y docente en las cátedras  UDI “”Educación Ambiental del Profesorado de Educación Primaria y el UDI “Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de la Biología en el Nivel Secundario”. Las propuestas lúdicas fueron desarrolladas de forma virtual durante el año 2020 en el marco de la Semana de la Ciencia,  Proyecto Institucional que tiene como fin la divulgación de todas las ciencias a las escuelas  Asociadas (Instituciones Educativas donde se realizan intervenciones de práctica Docente) y comunidad en general.

El año pasado debido al ASPO y DISPO, no pudieron materializarse los juegos y se realizaron de forma digital. Se puede acceder a ellos  en la página de la institución escolar y se  descargan  de forma gratuita en: https://ensviale-ers.infd.edu.ar/sitio/recursos-y-juegos-nivel-superior-ensvv/

Consideramos que el juego nos permite acercarnos al conocimiento desde otro lugar, nos permite vincularnos con un otro de una manera distinta, ya sea con compañeros en la escuela o en la familia. Los temas abordados en los juegos son: Acciones de cuidado hacia el ambiente recorriendo la ciudad y contenidos específicos de las Ciencias Naturales, entre otros.

Es por ellos que Junto a la colaboración del Municipio local acordamos materializar los juegos y llevar a las escuelas primarias y secundarias de la localidad.  Los Juegos didácticos son un recurso muy importante para la educación de nuestros niños y adolescentes, son un medio para plantear interrogantes, debatir situaciones problemáticas y divertirnos.

Seguimos trabajando Interinstitucionalmente por la Educación de calidad en Viale.